El crecimiento del núcleo interno de la Tierra puede ser un precursor de la inversión magnética Por chillymanjaro
Un nuevo hallazgo sugiere que los cambios en el campo geomagnético están conectados al crecimiento del núcleo interno.
Peter Olson y Renaud Deguen, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland, utilizó modelos numéricos para establecer que el eje del campo magnético de la Tierra se encuentra en el hemisferio cada vez mayor. Mientras que un lado del núcleo interno sólido de la Tierra crece un poco, la otra mitad se derrite.
Como la Tierra gira, el hierro fundido en el interior se revuelve y fluye de una manera bastante estable durante milenios.
Por alguna razón durante la inversión geomagnética, cierta inestabilidad provoca una interrupción a la generación constante de un campo magnético global, provocando que se flip-flop entre los polos.
Además de la dipolo Norte-Sur, hay un campo magnético más débil extendido por todo el planeta, probablemente generado en el núcleo exterior de la Tierra.
La intensidad del campo magnético está experimentando actualmente una tendencia a la baja. Si el dipolo más fuerte (norte-sur) sobre el terreno a reducir por debajo de la intensidad del campo magnético de este por lo general más
débil, el campo distribuido, una reversión geomagnética es posible.
Vórtice Polar en el núcleo externo de la Tierra: la variación geomagnética secular en el límite núcleo-manto entre 1870 y 1990, que muestra el movimiento hacia el oeste de una parcela de flujo magnético inverso. Amarillo muestra flujo magnético fuera del núcleo; flujo azul magnético en el núcleo. (Crédito: P. Olson / JHU)
Los investigadores especulan que los movimientos rápidos de los ejes del campo hacia el este en los últimos pocos cientos de años puede ser un precursor al norte y al sur de lugares comerciales postes. Campo magnético de la Tierra cambia de dirección cada pocos miles de años, y si hubiera sucedido hoy, estaríamos expuestos a los vientos solares capaces de noquear a las comunicaciones globales y redes de energía.
Las imágenes sísmicas del núcleo interior de la Tierra revela una dicotomía este-oeste.
Esta dicotomía ha sido interpretada como un crecimiento desigual, con mayor rapidez la solidificación de un hemisferio de la frontera entre el núcleo interno, y la solidificación más lenta y quizás de fusión en el otro. Un nuevo estudio sugieren una correlación entre estos cambios y las reversiones del campo magnético de la Tierra.
Simulación de la NASA ordenador utilizando el modelo de Glatzmaier y Roberts.
Los tubos representan las líneas de campo magnético, de color azul cuando los puntos del campo hacia el centro y amarillo cuando están lejos. El eje de rotación de la Tierra es centrada y vertical. Los grupos densos de las líneas están en el núcleo de la Tierra. (Crédito: NASA)
Bruce Buffett, de la Universidad de California, Berkeley, dice que los autores presentan una prueba fascinante de concepto con su modelo.
La mayor parte del tiempo en el campo de la Tierra está dominada por un componente del dipolo geocéntrico axial, con la polaridad normal e invertida representados en partes iguales en esencia. Inversiones de polaridad son las transiciones entre estos dos estados. Las excursiones son fenómenos posiblemente relacionados.
Durante una excursión el campo se aparta sustancialmente de un dipolo axial geocéntrico por unos pocos miles de años, luego vuelve a su polaridad original.
Disminución rápida del momento dipolar (Crédito: P.Olson / JHU)
El momento dipolar geomagnético ha disminuido en casi un 6% por siglo desde que midió por primera vez por Gauss en la década de 1840. Esto es 10-20 veces más rápido que la tasa de desintegración óhmico del campo dipolar modo fundamental en el núcleo (la parte superior izquierda).
Las causas de este rápido descenso son la proliferación del campo magnético de marcha atrás en el límite núcleo-manto, sobre todo debajo de la del Atlántico Sur (superior derecha), y la advección del campo magnético de alto a bajas latitudes por el flujo en el núcleo externo (abajo a la izquierda ).
La combinación de la advección del campo magnético en el límite núcleo-manto y la difusión radial de a través de la frontera entre el núcleo y el manto se está debilitando el momento dipolar (inferior derecha).
Bandas magnéticas en el fondo del océano (. Cortesía de RD Müller Ver RD Müller et al Geochem Geophys Geosyst doi:..... 10.1029/2007GC001743, 2008)
El campo de la Tierra ha alternado entre períodos de polaridad normal, en el que la dirección del campo era la misma que la dirección actual, y la polaridad inversa, en el que el campo estaba en la dirección opuesta. Estos períodos se llaman crones. Los intervalos de tiempo de crones están distribuidos al azar con más estar entre 0,1 y 1 millón de años. La mayoría de las inversiones se estiman para tener entre 1.000 y 10.000 años. El último de ellos, la inversión Brunhes-Matuyama, se produjo hace 780.000 años. Sin embargo, las interrupciones breves que no dan lugar a la inversión se denominan excursiones geomagnéticas.
El movimiento de núcleo líquido de la tierra, la geodinámica llamada, genera su campo magnético.
Gauthier Hulot del Institut de Physique du Globe de Paris y sus colegas utilizaron datos de los satélites registran 20 años de diferencia para seguir los cambios en este campo. En dos regiones de la frontera entre el núcleo de la Tierra y el manto
que recubre, los investigadores detectaron un campo magnético invertido. En una sección se extiende por debajo de la punta sur de África, los puntos del campo magnético hacia el centro de la tierra frente a la dominante, que apunta hacia afuera de campo del Hemisferio Sur. Y una segunda congregación de la inversa de flujo de parches existe cerca del Polo Norte.
Después de haber modelado el crecimiento y el movimiento de estas secciones invertida de flujo, que ahora pueden dar cuenta de casi toda la disminución en el campo principal del dipolo de la tierra en los últimos 150 años.
Los rápidos cambios en el movimiento de batido del núcleo externo líquido de la Tierra están debilitando el campo magnético en algunas regiones de la superficie del planeta, según un estudio de junio de 2008. (Crédito: Jason Reed / Photodisc / Alamy)
Después de 400 años de relativa estabilidad, el Polo Norte Magnético de la Tierra se ha movido casi 1.100 kilómetros fuera en el océano Ártico durante el siglo pasado y al ritmo actual podría pasar de el norte de Canadá a Siberia en el próximo medio siglo. Sin embargo, un rápido movimiento del polo magnético no significa necesariamente que nuestro planeta está pasando por un cambio a gran escala que daría lugar a la reversión del campo magnético de la Tierra. También puede ser parte de una oscilación normal.
Los cálculos de la ubicación del Polo Norte Magnético de los registros históricos se remonta a sólo unos 400 años, mientras que las observaciones polares se remontan a John Ross en 1838 en la costa oeste de la Península Boothia.
Algunos científicos señalan que la aurora boreal, que son provocados por el sol y la fija en su posición por el campo magnético de la deriva,con el movimiento del Polo Norte Magnético y pronto puede ser visible en las zonas más meridionales de Siberia y Europa-y, menos aún en el norte de Canadá y Alaska.
Fuente:
Nature Geoscience, NewScientist , la Universidad John Hopkins , ScientificAmerican, Universidad Estatal de Oregon
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]