Polvillo radiactivo de Fukushima mató hasta 18.000 personas en Estados Unidos La noticia más censurada N° 3 en Estados Unidos. Las consecuencias del desastre nuclear Fukushima 2011 son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en Estados Unidos a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón.
Las consecuencias del desastre nuclear Fukushima 2011 son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en Estados Unidos a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del International Journal of Health Services (Diario Internacional de Servicios de Salud).
De continuar las investigaciones, las muertes reales podrían ascender a un total de 18.000, mientras la red detectora de radiación (RadNet) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) presenta fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.
En lo grueso, el impacto en Estados Unidos ha sido comparado con las muertes relacionadas con la radiación ocurrida después de Chernóbil. Los más afectados son los niños y la continuación de la investigación probablemente mostrará incluso un balance más alto de muertes.
Según el informe de Joseph Mangano y Janette Sherman, citado por Proyecto Censurado, la estimación de 14.000 muertes en Estados Unidos durante las 14 semanas posteriores a las fusiones en Fukushima es comparable con el exceso de 16.500 muertes ocurridas en las 17 semanas después de la fusión de Chernóbil en 1986. El incremento de muertes divulgadas después de Fukushima fue mayor entre los niños de menor edad de Estados Unidos. El aumento de muertes infantiles durante la primavera 2010-2011 fue de 1,8 por ciento, comparado con un decrecimiento de 8,37 por ciento en las 14 semanas anteriores.
Mangano es epidemiólogo, MPH MBA, director ejecutivo del Proyecto Radiación y Salud Pública y autor de 27 artículos y textos de ese diario médico. La doctora en medicina Janette Sherman es internista y toxicóloga, participó como co-editora del informe “Chernóbil - Consecuencias de la Catástrofe para la Gente y el Ambiente”, publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York en 2009, y es autora de “Exposición Química y Delicado Equilibrio entre Enfermedad y Vida - Causas y Prevención del Cáncer de Pecho”.
Mangano y Sherman dijeron: “Basados en nuestras continuas investigaciones, la contabilidad de muertes reales aquí puede ascender a 18.000, como por gripe y neumonía, que estuvieron por encima del 20% como causa de la muerte en el período. Las muertes fueron observadas a través de todas las edades, pero continuamos encontrando que los niños son los mayores afectados porque sus tejidos se están multiplicando rápidamente mientras sus sistemas inmunes aún no están desarrollados y las dosis de radioisótopos recibidos son proporcionalmente mayores que para los adultos”.
Apenas seis días después de las desastrosas fusiones que afectaron a cuatro reactores en Fukushima, el 11 de marzo 2011, los científicos detectaron que un penacho de polvillo radiactivo tóxico emanado de las fusiones había llegado a las costas estadounidenses. Las subsecuentes mediciones a través de Estados Unidos de la Agencia de Protección Ambiental encontraron niveles de radiación centenares de veces superiores al rango normal en el aire, el agua y la leche.
Se detectaron altos niveles de Iodine-131 en precipitación sobre Estados Unidos (normalmente son cerca de 2 picocuries de I-131 por litro de agua): en Boise (Idaho) 390; Kansas City 200; Salt Lake City 190; Jacksonville (Florida) 150; Olympia (Washington) 125; y Boston 92.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publica informes semanales sobre cantidad de muertes en 122 ciudades de Estados Unidos con una población mayor a 100.000 habitantes, cerca de 25-30 por ciento de la nación. En las 14 semanas posteriores al arribo del polvillo radiactivo de Fukushima a Estados Unidos (del 20 de marzo al 25 de junio), las muertes reportadas por el CDC crecieron en 4,46 por ciento en comparación al mismo período de 2010, en contraste con el 2,34 por ciento registrado en las 14 semanas anteriormente. Ése es el exceso de muertes que se estima en 14.000.
El epidemiólogo Joseph Mangano dijo: “Este es el primer estudio de los peligros para la salud derivados de Fukushima que se publicara en un diario científico. Despierta inquietudes, y sugiere con fuerza que continúen los estudios de salud para entender el verdadero impacto de Fukushima en Japón y en todo el mundo. Los hallazgos son importantes para la discusión actual de si construir nuevos reactores y sobre cuánto tiempo mantener el uso de los que están en funcionamiento”.
Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.
Fuentes:
- Joseph Mangano and Janette Sherman, “14,000 U.S. Deaths Tied to Fukushima Reactor Disaster Fallout,” International Journal of Health Services, December 19, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lex Roslin, “What Are Officials Hiding about Fukushima?” Straight.com (Vancouver), October 20, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- Danny Schechter, “Beyond Fukishima: A World in Denial about Nuclear Risks,” Common Dreams, March 21, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- “RadNet or SadNet? The EPA’s Failed Radiation Detection System,” PSTUPH (blog), April 4, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- Lucas W. Hixson, “The EPA Took RadNet Down Because They Were Getting Data From ‘Other’ Sources,” March 23, 2011, Enformable Nuclear News,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- James Corbett, “US Radiation Monitoring May Have Been Handed Off to Nuclear Industry Lobbyists,” Fukushima Update, November 4,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] http/::fukushimaupdate.com:us-radiation-monitoring-may-have-been-handed-off-to-nuclear-industry-lobbyists.
- Michael Kane, “Fallout,” Collapse Network, March 24, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- Alexander Higgins, “Confirmed: EPA Rigged RADNET Japan Nuclear Radiation Monitoring Equipment To Report Lower Levels of Fukushima Fallout,” Alexander Higgins Blog, May 19, 2011,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Estudiantes investigadores: Lyndsey Casey, Morgan Womack y Josh Crockett (Sonoma State University); Alyssa Barbieri (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Sheila Katz, Peter Phillips y Heather Flynn (Sonoma State).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y haciendo un poco de historia .
Se dispara la radiación en Fukushima; supera 4 mil veces el límite 2011-03-31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La operadora TEPCO instó a las autoridades japonesas a considerar la adopción de medidas adicionales y extender la zona de seguridad
NotimexTOKIO, 31 de marzo.- La radiactividad detectada en zonas cercanas a la central nuclear japonesa de Fukushima supera más de cuatro mil veces el nivel de seguridad permitido por las regulaciones internacionales, reveló hoy la empresa Tokio Electric Power (TEPCO).
En medio del llamado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de extender hasta 40 kilómetros a la redonda la zona de seguridad en torno a Fukushima por el incremento de radiactividad, TEPCO precisó que la contaminación se disparó alcanzando récords.
La operadora de la central nuclear indicó que hasta esta noche (tiempo de Tokio), los niveles de yodo radiactivo en el mar y los alrededores de la Fukushima superan en cuatro mil 385 veces el límite permitido, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
Los niveles radiactivos registrados este jueves aumentaron en más de un millar el récord de tres mil 335 veces, registrado la víspera tras el desague de los reactores 1 y 4 de la central nuclear, dañada por el terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami del pasado día 11.
En tanto, los niveles de el cesio-134 se ubicada 783.7 veces por encima del límite establecidos y el cesio-137 se ubica 527.4 veces por arriba de los niveles de seguridad, destacó TEPCO en una declaración.
La operadora de la planta nuclear también instó a las autoridades japonesas a considerar la adopción de medidas adicionales de seguridad y extender la zona de seguridad, más allá del radio de 20 kilómetros establecidos hasta ahora, como ha solicitado la AIEA.
La agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno japonés extender la zona de seguridad en torno a Fukushima de 20 a 40 kilómetros de distancia para proteger a las personas que se ubican aún en esa área.
El organismo internacional pidió a las autoridades japonesas la evacuación de la localidad de Iitate, ubicada precisamente a 40 kilómetros de la planta nuclear Fukushima I para garantizar la seguridad de la población.
Pese al llamado de la AIEA, la Agencia de Seguridad Nuclear reiteró este jueves que los niveles de radiactividad no representan un riesgo inmediato para la salud de las personas en la zona y afirmó que se están tomado todas las medidas de seguridad.
'No existen problemas de salud inmediatos, la prueba es que se está llevando a cabo actividades de pesca en la zonas de evacuación designadas que se extienden 20 kilómetros de la instalación', indicó Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear.
La evacuación ha sido prácticamente ignorada por el gobierno japonés, debido a los problemas sociales que representaría el desalojo de otras 130 mil personas, casi el doble de los más de 70 mil habitantes que han sido desplazados hasta ahora.
El aumento en los niveles de radiactividad no sólo han causado demora en las labores de enfriamiento de los reactores, sino también en la recuperación de los cuerpos de los víctimas, que son suspendidas para proteger a los rescatistas y voluntarios.
Sigue el Especial: El Drama de Japón:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Reactiva Japón primer reactor nuclear; miles protestan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La unidad 3 de la planta atómica Ohi vuelve a operar pese a los temores a un nuevo desastre; la unidad 4 retomará funciones en breve.
Vuelven mariscos de Fukushima a mercados de Japón [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Salen a la venta por primera vez desde la crisis nuclear de 2011; están libres de radiación, según las autoridades.
Admite ex primer ministro de Japón que sintió miedo por la crisis nuclear [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Naoto Kan, quien renunció por las críticas a su gestión, asume su fracaso por no haber sido capaz de contener el accidente.
FOTOGALERÍA: Japón se estremece, a un año del terremoto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]AHORA Y URGENTE !!!
Está sucediendo echa un vistazo a este sitio radation y
me dijeron que la explosión fue de unos días cosas también están llevando a cabo en Japón, esto es interesante
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] información que conduce a ella,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Otros datos nucleares atún 20news%
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Vea lo que los japoneses y los nazis hacen en Estados Unidos, así, la CIA llevó a todos los nazis de WW2 en América
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] esto es lo más interesante
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]SALIR DE JAPÓN Y PREPARAR EL RESTO[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]